Consejos para obtener la visa americana – y que no te la nieguen


La entrevista tiene factores personales e impredecibles que hacen que tu solicitud de visa sea aceptada o rechazada.

A los funcionarios consulares realmente les gustaría ver que los candidatos fueran honestos, estuvieran sólo durante el tiempo autorizado y volvieran rápidamente después de eso. Ellos no quieren que nadie permanezca ilegalmente en los Estados Unidos. A pesar de que Norteamérica sea un país de inmigrantes, eso no quiere decir que cualquiera pueda entrar en el país por cualquier motivo.

entrevistavisa

Mucha gente no sabe las reglas básicas. Muchas personas no son conscientes de las sanciones por violar las reglas. Si recibes una visa de negocios, esto no significa que puedas ir a los Estados Unidos y comenzar un negocio allí. Si recibes una visa de entrada múltiple por 10 años, no quiere decir que puedas permanecer en los Estados Unidos por 10 años. El visado de entrada múltiple por 10 años significa que puedes ir a Norteamérica en cualquier momento dentro de los próximos 10 años. En cada visita, tu estadía será determinada por la fecha que figura en el formulario I-94 en el puerto de entrada. Por lo general es de 6 meses. Puedes extender tu estancia hasta otros 6 meses.

Consejos

A. Usa ropa formal como para una reunión de negocios formal. El oficial consular será siempre un americano (el intérprete, si es necesario puede ser local). Si es posible, el hombre debe llevar corbata. Los estadounidenses siempre aprecian el vestir formal, por lo que no te van a considerar sobrecargado si te pones una corbata.

B. Llega temprano. No querrás perder tu entrevista sólo porque te quedaste atascado en el tráfico.

C. No te pongas nervioso. Ten confianza. Te sentirás más seguro si te has preparado a conciencia. Sonríe cuando te reúnas con el oficial de visa por primera vez. No muestres signos de nerviosismo, como el parpadeo de los ojos o temblor de los dedos, ya que ello podría serte contraproducente. Mira a los ojos del oficial mientras hablan.

D. Los candidatos deben saludar al oficial con una sonrisa y un “buenos días”, tan pronto como entren en el stand de la entrevista.

E. Los candidatos deben tener una postura de confianza y mirar al oficial que entrevista a los ojos durante la entrevista.

F. Ten confianza en tus respuestas, digas lo que digas. Se breves y claro, da respuestas directas en voz alta y clara. No le digas nada que no sea pertinente o que no ha preguntado. Por error, puedes llegara a dar alguna información innecesaria que puede conducirte a un rechazo.

G. Se cortés, no discutas y no hagas preguntas innecesarias o no relacionadas. No elabores tus respuestas innecesariamente, ya que esto puede ir en tu contra.

H. Demuestra respeto en tu idioma, incluso si tú no crees que sea recíproco.

I. Puede que algo de lo que el oficial consular está diciendo no lo entiendas o porque tiene acento americano y por el sistema de audio. Si no entiendes una de sus preguntas no sientas miedo de decir: “Perdón, no te entiendo.” Si él/ella te repite la pregunta y todavía no entiendes, eso no es un problema, no temas. Con calma y con confianza dile: “lo siento señor / señora, todavía no entiendo. ¿Podría usted repetir lo que dijo, por favor?”

J. Si sabes inglés, es preferible hacer la entrevista en inglés para que tú y el oficial consular puedan entenderse el uno al otro. Los intérpretes a veces confunden.

K. Los funcionarios consulares son muy inteligentes en su profesión. Ellos pueden descubrir las verdaderas intenciones de los candidatos en la mayoría de las veces debido a su formación y experiencia. Algunos de ellos también saben otros idiomas.

L. A los funcionarios consulares les gusta hacer preguntas de tipo “¿y si…?”

Algunos ejemplos son:

¿Qué haría usted si ganas un premio en un casino de Las Vegas?

¿Qué pasa si alguien te ofrece un puesto de trabajo en los Estados Unidos con un salario muy alto?

¿Qué pasa si alguien le ofrece una alianza empresarial?

¿Qué pasa si una mujer hermosa le propone matrimonio?

Los funcionarios consulares pueden hacer preguntas a los solicitantes. Hay que dar una respuesta inmediata sin pensar en ello. Si el oficial sospecha que tu intención puede ser la de permanecer en los Estados Unidos y/o trabajar allí, tu visa puede ser rechazada.

Si das respuestas tales como voy a comprar una casa en los Estados Unidos y permaneceré allí después de ganar el premio mayor, voy a aceptar la oferta de trabajo y casarme con la hermosa ciudadana de norteamericana y establecerme allí, tu visa será rechazada. Cuando solicitas una visa de turista, y esta expira, se supone que vuelves a tu país y no te quedas en los Estados Unidos para siempre por cualquier motivo.

M. Se honesto durante la entrevista y durante la preparación de los documentos. El oficial consular no es tu enemigo y él sólo está haciendo su deber.

N. Para cada pregunta, cuando das tu respuesta, debes estar preparado para soporta lo que dices  con un documento de apoyo a la respuesta.

Por ejemplo: si el entrevistador te pregunta cuáles son tus lazos con tu país por los cuales regresarás después de tu viaje y si tu respuesta es que tu único nieto está en la India, al mismo tiempo debes presentar fotografías de tu nieto y con tu familia para fortalecer tu respuesta ante el entrevistador.

Aquí hay otros consejos para la entrevista de visa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *